Skip to content
Logo personalizado Entelekia Filosofik (717 × 162 px)
Menu
Logo personalizado Entelekia Filosofik (717 × 162 px)
Menu

Momentos estelares de la Humanidad. Stefan Zweig.

Momentos estelares de la humanidad.Stefan Zweig en nuestro Club de Lectura Entelekia.

En nuestro Club de lectura leemos en directo en conjunto. Un club gratuito, quedamos en YouTube, leemos cada día un capítulo y comentamos nuestra experiencia compartida frente al autor. En esta ocasión hemos leído un clásico elegido entre participantes: Momentos estelares de la humanidad, de Stefan Zweig. Raquel Moreno, en cada sección, lee un capítulo, que comentamos en conjunto compartiendo nuestra percepción y aprendizaje sobre el mismo.

Esta obra es rica para ello, con ella nos asomamos a momentos estelares de nuestra historia, de la mano de un autor que no deja indiferente, ya que nos convierte en espectadores directos de ella a través de su peculiar estilo narrativo.

Capítulos que a veces acuden al relato, otras al teatro o a la poesía, pero en los que sobre todo vemos de cerca momentos de la historia que condicionaron nuestro pasado y, con ello, también, nuestro presente. Desde la muerte de Cicerón a la conquista de los mares, hay eventos irrepetibles, grandes odiseas del ser humano, que nos ayudan a comprendernos a nosotros mismos. Esta obra lo muestra a la perfección.

Por ello le hemos dedicado meses de lectura. Horas compartidas en las que hemos compartido la pasión por la lectura, la filosofía y la historia. Si quieres disfrutarlo aquí tienes todas las secciones en las que hemos leído la obra. Una forma sencilla de acercarse a ella, escuchar, disfrutar, y repensar. Cada sección un capítulo, cada capítulo un momento estelar de la Humanidad, de la mano de un maestro Stefan Zweig.

Capítulo 1: Cicerón

Directo en el que comenzamos a leer la obra: momentos estelares de la humanidad. En el arranca nos asomamos a la vida y muerte de una de las grandes mentes de nuestra historia: Cicerón. Leemos y comentamos juntos tras la lectura.

Capítulo 2: Conquista de Bizancio.

Segunda sección, y segunda lectura del capítulo 2 de Momentos estelares de la humanidad. En él conocemos la caída de Constantinopla, que para otros fue: La conquista de Bizancio, título del capítulo. Un capítulo lleno de emoción, en el que es imposible quedarse indiferente. Leemos y comentamos, aprendemos y nos divertimos.

Capítulo 3: Huída hacia la inmortalidad

Huída hacia la inmortalidad es el título que da Stefan Zweig a una historia emocionante, dolorosa, contada de manera brillante. El autor nos asoma a la conquista de las Américas, en una época con un paradigma muy diferente al nuestro, como podemos percibir en el capítulo. Leemos y comentamos, aprendemos y nos divertimos.

Capítulo 4: La Resurrección de Händel

Un capítulo en el que nos deleitamos asomándonos a un genio tan lleno de misterio como de musas: Händel. Veremos directamente como compone una de sus grandes obra, desde una perspectiva íntima. Como permite el peculiar estilo de Stefan Zweig, que sigue maravillando y sorprendiendo con cada capítulo de Momentos estelares de la Humanidad.

Capítulo 5: Genio de una Noche. La Marsellesa.

Un capítulo brillante gracias a la pluma de Stefan Zweig. Nos asomamos a un momento estelar de la humanidad. Con él somos testigos de cómo se crea el Himno La Marsellesa. Conocemos al autor, su origen, al tiempo que nos asomamos a los entramados de nuestra propia historia. De nuevo leemos y comentamos, maravillados por un capítulo que ahonda en un símbolo de la modernidad.

Capítulo 6: WATERLOO 

Un momento estelar de la humanidad imperdible, aún más cuando lo conocemos a través de la narrativa de Zweig. Waterloo nos acerca a Napoleón, una de las grandes figuras de la historia Europea, historia condicionada por el momento que nos muestra el autor en este capítulo. Leemos y comentamos, al tiempo que aprendemos y disfrutamos.

Capítulo 7: GOETHE

El arte nos da momentos sublimes, como este al que nos asoma el autor de Momentos estelares de la humanidad. Que nos acerca a uno de los grandes genios de nuestra historia: Goethe. Un capítulo bello, emocionante, imperdible, con Stefan Zweig.

Capítulo 8: El dorado.

El descubrimiento del Dorado, a fiebre del oro, en un capítulo en el que conocemos nuestra historia y aprendemos de la misma. Ambición, crecimiento, aventura, temeridad… Hay de todo en un capítulo que retrata una época reciente de nuestra historia y en el que cabe la reflexión sobre quiénes somos como sociedad.

Capítulo 9: Dostoyevski, Momento heroico.

Un capítulo tan bello que en esta sección lo leemos dos veces. Está escrito como un poema, con el cual nos asomamos a un momento tenso, milagroso, trágico. Seremos testigos directos del momento en el que Dostoyevski está a punto de ser ejecutado, también en el que el autor se convierte en el escritor de los parias, pues dicho momento condicionó su vida. Y posiblemente conocerlo también cambia la nuestra. Un capítulo cargado de sensibilidad, nos asomamos a un gran momento estelar de la humanidad.

Capítulo 10: Cyrus West Field

Cyrus West Field fue el soñador que consiguió conectar por primera vez el mundo más allá de la separación de los mares. Este industrial estadounidense, con su fortuna personal, impulsó el primer tendido del primer cable submarino entre Norteamérica y Europa para permitir las comunicaciones. Una odisea, un cambio de paradigma del que somos testigos gracias a la pluma de Stefan Zweig, un momento estelar de la humanidad asombroso.

Capítulo 11: TOLSTÓI

Llegamos al undécimo capítulo de la obra, y con él nos asomamos a otro gran genio ruso, al que conoceremos a través de un pequeño teatro que Stefan Zweig usa para mostrarnos el final de un genio. Empatizaremos, nos compadeceremos de un maestro de las letras como lo era Tólstoi.

Capítulo 12: Lucha por el Polo Sur.

Nos asomamos a la cara más aventurera del ser humano. Dos grupos luchan por llegar a la cima del polo sur, y hacerlos los primeros, después de muchos intentos fallidos, en una época en la que el principal instrumento para ello era la voluntad. ¿Quién lo conseguirá? Zweig nos sorprende con la perspectiva que aporta a esta historia, mostrando que lo heroico está en atreverse a la aventura, más que en el final de la misma.

Capítulo 13: Lenin.

Lenin, una figura que no deja indiferente a nadie. ¿Y si observamos su historia sin prejuicios? Atendiendo a ella como si de un desconocido se tratara, para ver el transcurso de su historia hasta que lo vemos triunfando en Rusia. Eso propone Stefan Zweig a través de su narrativa en este capítulo, emocionándonos ante un momento estelar de la humanidad.

Capítulo 14: PAZ. El final.

Estamos ante el último capítulo de Momentos Estelares de la Humanidad. Donde intuimos un mensaje de Stefan Zweig: La Paz como objetivo, camino, pero nunca fácilmente transitable. Nos asomamos a un momento en el que la humanidad busca diálogo, `pero también la dificultades de los mismos. Y sentimos que mirando al pasado también vemos nuestro propio presente obligándonos a reflexionar sobre el mismo.

Raquel Moreno Lizana.

adorno raquel moreno

Más artículos para leer

¡No te pierdas nada!