Skip to content
Logo personalizado Entelekia Filosofik (717 × 162 px)
0
Your cart is empty. Go to Shop
Menu
Logo personalizado Entelekia Filosofik (717 × 162 px)
0
Your cart is empty. Go to Shop
Menu

Lo que Voltaire nunca dijo

“Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”

Esta es una de las citas más célebres en la red. Y seguramente utilizada con frecuencia en las discusiones en la vida ordinaria cuando alguien quiere dar a entender que, a pesar de su disconformidad con lo que su interlocutor piensa, respeta la postura contraria por el fundamental derecho a la libertad de expresión de la que todos deberíamos disfrutar.

Desgraciadamente, al tiempo que se populariza esta bella cita, también suele venir acompañada de una coletilla que no hace justicia a la verdad, no es otra que decir “Como dijo Voltaire…”, lo cual no es cierto. Voltaire dijo muchísimas cosas, valiosas para la disciplina filosófica y el avance humano, pero esta cita no estaba entre ellas.

Autoría de la cita

La verdadera autora de la misma es Evelyn Beatrice Hall , autora inglesa nacida 28 de septiembre de 1868 y hoy olvidada por muchos, mas no por la que escribe. La confusión se debe precisamente a una de sus obras más destacadas The Friends of Voltaire (Los amigos de Voltaire, publicada en 1906). Una biografía dedicada precisamente al filósofo referido y cuya lectura recomiendo, pues esta pensadora es una de las mentes que en mayor grado conocía la obra del filósofo francés. Es en dicha biografía donde Evelyn deja escrita tan bella cita, siendo exclusivamente de ella aunque venga a explicar en parte el pensamiento de Voltaire.

Sobre la confusión resultante al adjudicar el autor de la misma cabe decir que tristemente esta autora fue cayendo en olvido paulatinamente. De hecho ella sabía en que mundo vivía. Firmaba con el seudónimo Stephen G. Tallentyre, porque su condición de mujer dificultaba la posibilidad de llamar la atención seriamente entre los lectores. Así, el olvido de esta figura facilitó la confusión señalada.

Una brillante mente que no lo tuvo nada fácil pero que va siendo hora de rescatar. No podía faltar esta historia en nuestra sección de curiosidades. Con ello al menos se devuelve al Cesar lo que es del Cesar, o más bien a Evelyn lo que es de Evelyn en este caso.

Raquel Moreno Lizana.

adorno raquel moreno

Más artículos para leer

¡No te pierdas nada!